shutterstock_1146068375 (2)

El secreto más simple para disfrutar de los problemas

Una gema no puede ser pulida sin fricción, ni un ser humano puede ser perfeccionado sin retos.
Seneca


La solución de problemas debe empezar por cambiar la percepción que tenemos sobre los mismos, de esta manera podemos preguntarnos ¿Quién me dijo que los problemas son malos?. A través de la historia podemos ver que los seres humanos que han conseguido los mayores logros y han aportado al crecimiento de nuestra especie, en su mayoría han sido individuos que ven los problemas como oportunidades.

Si miramos a la historia con atención podemos notar que los grandes marineros son aquellos que han navegado superando tormentas y tempestades, los mejores médicos son quienes se han enfrentado a retos como cirugías complicadas o situaciones de emergencia, los mejores arquitectos han resuelto dificultades técnicas de diseño. La misma tendencia se puede ver en cualquier actividad que haya realizado el ser humano.

¿Entonces los problemas son algo bueno?

  1. Cambiemos “problema” por “situación”

La palabra problema tiene de entrada un sentido negativo y afecta el estado de ánimo solo con escucharla, mientras que la palabra situación tiene un estado neutro y no se asimila de manera personal, lo cual es un excelente punto de partida.

  1. Busquemos la oportunidad en la situación

En la gran mayoría de situaciones, los “problemas” ahora llamados situaciones, representan una oportunidad para desarrollar al ser humano; así por ejemplo, el inventor Edison llamó a su esposa a disfrutar del fuego que generaba el incendio de la fábrica que tenía su trabajo de muchos años, cambiando su percepción de desastre a la de empezar desde cero su trabajo y hacerlo con nuevas ideas.

  1. Acción, acción y acción

Ante una situación que se presente en nuestras vidas tenemos dos opciones: la primera permitir que nuestra mente de vueltas incesantemente lamentando la situación dada y generándonos malestar y la segunda definir una solución viable y ejecutarla inmediatamente. El simple hecho de tomar acción influye positivamente en el estado de ánimo y paralelamente nos genera conocimiento práctico y autoconfianza, elementos indispensables para el desarrollo personal y profesional.

Recuerda que en SkillUp contamos con programas de formación en habilidades blandas para aportar a tu desarrollo profesional y personal.

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Habilidades profesionales

Suscríbete y recibe valiosa información sobre formación personal y desarrollo de habilidades profesional  y personales.